lunes, 2 de junio de 2014

3 mitos sobre la rotación de personal



Una de las conclusiones que logró el estudio acerca del compromiso de los colaboradores, patrocinado por Dale Carnegie Training, es que una persona puede estar devengando un sueldo y realizando actividades dentro de una empresa, sin embargo, eso no significa que esté comprometida con los objetivos ni visión de ésta. Esto puede tener consecuencias serias para el éxito de la organización y por ello es prioritario que quienes ejercen algún tipo de liderazgo sean eficaces en ‘ganar’ su equipo para la organización.

A continuación, presentamos brevemente tres mitos y realidades sobre el compromiso de los colaboradores:

Mito 1: El compromiso sólo depende de los ingresos económicos.

Realidad: Falso. Las personas tienen necesidades emocionales que pueden ser de igual o mayor importancia que el aspecto económico. Proveer oportunidades de logro, cambiar de actividades o dar más autonomía son un medio para aumentar la satisfacción y compromiso, sin involucrar un aumento de sueldo.

Mito 2: La productividad de un colaborador depende de su motivación personal.

Realidad: Cierto. La organización debe tener un plan de carrera personalizado para contribuir al crecimiento personal y profesional de cada colaborador, de acuerdo a sus aptitudes, conocimiento y experiencia. De este modo puede proyectarse a futuro dentro de la organización. De no ser así es posible que vaya a la caza de oportunidades que le den mayor estabilidad y sentido de pertenencia.

Mito 3: La alta rotación de personal es normal en ciertos giros productivos.

Realidad: Falso. La alta rotación de personal sí es común en algunos giros productivos, no obstante, en ningún caso es ‘normal’. Cuando el personal no dura mucho tiempo en una empresa lo que revela es que ésta no ha encontrado una manera efectiva de desarrollar el compromiso y que esa industria en particular necesita identificar nuevos abordajes del talento humano. Nuevamente, aquí tienen que ver las oportunidades de crecimiento y capacitación, la percepción de estabilidad laboral, así como la satisfacción de necesidades de reconocimiento y aprecio.

Un líder consciente de estas realidades puede incrementar la satisfacción del personal, creando un entorno positivo para crear y sostener el compromiso de los colaboradores mediante una inversión de tipo emocional, más que económica, abatiendo índices de ausentismo, errores, desperdicio y rotación.

En http://nuevoleon.dalecarnegie.com.mx/ encontrará mayor información sobre el compromiso de los colaboradores y su impacto en la productividad y rentabilidad de las organizaciones.

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