Una de las conclusiones
que logró el estudio acerca del compromiso de los colaboradores, patrocinado
por Dale Carnegie Training, es que una persona puede estar devengando un sueldo
y realizando actividades dentro de una empresa, sin embargo, eso no significa
que esté comprometida con los objetivos ni visión de ésta. Esto puede tener
consecuencias serias para el éxito de la organización y por ello es prioritario
que quienes ejercen algún tipo de liderazgo sean eficaces en ‘ganar’ su equipo
para la organización.
A continuación, presentamos
brevemente tres mitos y realidades sobre el compromiso de los colaboradores:
Mito 1: El
compromiso sólo depende de los ingresos económicos.
Realidad: Falso. Las personas tienen
necesidades emocionales que pueden ser de igual o mayor importancia que el
aspecto económico. Proveer oportunidades de logro, cambiar de actividades o dar
más autonomía son un medio para aumentar la satisfacción y compromiso, sin
involucrar un aumento de sueldo.
Mito 2: La
productividad de un colaborador depende de su motivación personal.
Realidad: Cierto. La organización debe tener
un plan de carrera personalizado para contribuir al crecimiento personal y
profesional de cada colaborador, de acuerdo a sus aptitudes, conocimiento y
experiencia. De este modo puede proyectarse a futuro dentro de la organización.
De no ser así es posible que vaya a la caza de oportunidades que le den mayor
estabilidad y sentido de pertenencia.
Mito 3: La
alta rotación de personal es normal en ciertos giros productivos.
Realidad: Falso. La alta rotación de personal
sí es común en algunos giros productivos, no obstante, en ningún caso es
‘normal’. Cuando el personal no dura mucho tiempo en una empresa lo que revela
es que ésta no ha encontrado una manera efectiva de desarrollar el compromiso y que esa industria en particular necesita identificar nuevos abordajes
del talento humano. Nuevamente, aquí tienen que ver las oportunidades de
crecimiento y capacitación, la percepción de estabilidad laboral, así como la
satisfacción de necesidades de reconocimiento y aprecio.
Un líder consciente de
estas realidades puede incrementar la satisfacción del personal, creando un
entorno positivo para crear y sostener el compromiso de los colaboradores
mediante una inversión de tipo emocional, más que económica, abatiendo índices
de ausentismo, errores, desperdicio y rotación.
En http://nuevoleon.dalecarnegie.com.mx/ encontrará mayor información sobre el
compromiso de los colaboradores y su impacto en la productividad y rentabilidad
de las organizaciones.
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