Hacer que otros se sientan
valorados es una parte crucial de la creación de los colaboradores
comprometidos que quieren trabajar duro para su empresa y para usted como
líder. Si ellos saben que usted piensa que lo que hacen y lo que son es
importante van a estar más comprometidos (las investigaciones muestran
empleados comprometidos son 43 % más productivos). Por otro lado, si se sienten
menospreciados se reflejará en moral baja, pérdida de tiempo y, quizá, en los índices
de retención.
Aquí están 5 maneras prácticas
para reconocer a los empleados y hacer que se sientan importantes:
Interesarse genuinamente en ellos
Usted no tiene que ser el mejor
amigo de sus empleados, pero indagar un poco acerca de su vida va a demostrar
que se preocupa por ellos como algo más que cuerpos detrás de los escritorios,
y también le ayudará a saber qué los motiva, esto puede ayudarle a ser un
gerente más eficaz. Por ejemplo, si usted sabe que varios de los hijos de sus colaboradores
son fanáticos del béisbol, puede incluir entradas para juegos de béisbol de
ligas menores locales en sus regalos de navidad o como una recompensa por el
esfuerzo extra en un proyecto exitoso.
Sea un buen oyente
Nada dice tan claramente "usted
no es digno de mi tiempo" como la interrupción, tener la mirada perdida o
que sus ojos se pongan vidriosos mientras un colaborador está hablando con
usted. Si le demuestra que usted aprecia lo que está diciendo, hace contacto
visual, sonríe, hace preguntas pertinentes y parafrasea lo que está diciendo, él
se sentirá más valorado después de su conversación. Muestre aprecio hacia sus colaboradores
al escuchar para comprender, no sólo para oír las palabras.
Utilice los nombres de las personas
Una de las maneras de reconocer a
los colaboradores es llamarles por su nombre. Esto no sólo crea una mejor
relación sino que también les dice que usted los valora lo suficiente como para
recordar su nombre. Lo contrario es cierto, si no se toma el tiempo para
aprender su nombre - y si es posible, cómo prefieren ser llamados- pueden
pensar que usted considera que no valen la pena. Un buen consejo para el aprendizaje
de nombres es utilizarlos dentro de la conversación tan pronto como sea posible.
¿Sigue teniendo dificultades? Forme una asociación entre una persona conocida con
el mismo nombre y esta persona, por
ejemplo, si el nombre es Brad, piense en Brad Pitt.
Agradezca a las personas específicamente
Cuando usted quiere encontrar una
manera de reconocer a los colaboradores por su arduo trabajo en un proyecto,
deles las gracias por su contribución individual. Por ejemplo, decir:
"Gracias por su increíble trabajo calculando con precisión los números
finales de nuestro último trimestre. Su cuidadosa lectura le ahorró a nuestra
empresa 20,000 dólares", es una manera más eficaz de mostrar agradecimiento
que decir: "¡Gracias por ser un buen contador!".
Nunca diga: "eso es una mala idea"
Una parte importante de mostrar aprecio
hacia las personas es tener en cuenta sus opiniones. Encuentre algo para
elogiar sobre cada idea (aunque sea sólo para decir: “Gracias por dar una
sugerencia proactivamente”) y mientras valora su aporte explique que no es del
todo adecuado para poner en acción a causa de determinada razón.
Para saber más sobre cómo desarrollar colaboradores
comprometidos y la importancia de esto para las empresas, lea
nuestro estudio: http://nuevoleon.dalecarnegie.com.mx/astd_study_employee_engagement/
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