jueves, 3 de abril de 2014

La colaboración acelera la transferencia del conocimiento



En una era en que los Baby Boomers están envejeciendo y transitan hacia su salida de la fuerza laboral a un ritmo creciente, el rápido aprendizaje a través de la colaboración ofrece un medio crucial para la transferencia de conocimiento esencial. Los trabajadores que han estado con una empresa durante una década o más, a menudo poseen conocimientos que no se reconocen hasta que el empleado ha dejado ya la organización. 

Usted puede prevenir la pérdida de los conocimientos de los trabajadores mediante el reconocimiento de la naturaleza social de la colaboración en un entorno ‘hombro a hombro’. Conectar a los trabajadores experimentados en el mismo equipo con los colaboradores más jóvenes es la clave. En lugar de depender de formación en el aula para la transmisión de conocimientos, la colaboración puede integrar nuevas capacidades y marcos educativos que operan día a día. Los intercambios colaborativos operan en un nivel más profundo, ya que involucran confianza, respeto y conexión con formas de experiencia que son difíciles de replicar por otros medios.

Un estudio reciente llevado a cabo por  John Zenger, Joseph Folkman, y Scott Edinger reveló que cuando la colaboración estuvo presente en un equipo, realmente se acelera el desarrollo de otras cinco capacidades valiosas:

1.     El carácter y la integridad 
2.     Experiencia operacional 
3.     Orientación a resultados 
4.     La comunicación interpersonal 
5.     Liderazgo

En esencia, mediante la construcción de una mayor conexión social y la colaboración dentro de los equipos de trabajo se está también desarrollando un ecosistema de aprendizaje que promueve una mayor integridad, construye una orientación hacia los resultados más fuerte, profundiza las habilidades de comunicación interpersonal y acelera el desarrollo del liderazgo. Existen pocos lugares a donde podemos acudir en la generación de un rendimiento del capital humano, que coincida con la profundidad que ofrece la colaboración. 

La colaboración se convirtió en un poderoso mecanismo social para Thomas Edison a fin de clonar su cultura de trabajo única. Al centrarse en los beneficios de la colaboración como una herramienta de aprendizaje, desarrolló equipos que operaban hombro a hombro de una manera que ninguno de sus competidores podía igualar. Las profundas conexiones sociales fomentadas por la colaboración permitieron a Edison dar forma rápidamente y reformar activos de conocimiento que sus equipos crearon, generando miles de millones en valor de mercado durante la vida del inventor.

La verdadera colaboración va mucho más allá de los hashtags (#) en Twitter o el número de "amigos" que tenemos en Facebook. La colaboración es una fuerza social que puede llevar a nuevas formas de aprendizaje en su organización. Utilice la colaboración para construir conexiones hombro a hombro en sus equipos. Considere la posibilidad de la colaboración como un conductor de la trama social que fomenta la colegialidad y permite que el intercambio rápido de conocimiento tenga lugar. En vez de, simplemente, ver a su empresa como un conjunto de trabajadores, utilice la colaboración como una herramienta social para transformar a los colaboradores en colegas.

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