En una era en que los Baby Boomers están envejeciendo y transitan hacia su salida de la fuerza laboral a un ritmo creciente, el rápido aprendizaje a través de la colaboración ofrece un medio crucial para la transferencia de conocimiento esencial. Los trabajadores que han estado con una empresa durante una década o más, a menudo poseen conocimientos que no se reconocen hasta que el empleado ha dejado ya la organización.
Usted puede prevenir
la pérdida de los conocimientos de los trabajadores mediante el reconocimiento
de la naturaleza social de la colaboración en un entorno ‘hombro a
hombro’. Conectar a los trabajadores experimentados en el mismo equipo con
los colaboradores más jóvenes es la clave. En lugar de depender de
formación en el aula para la transmisión de conocimientos, la colaboración
puede integrar nuevas capacidades y marcos educativos que operan día a
día. Los intercambios colaborativos operan en un nivel más profundo, ya
que involucran confianza, respeto y conexión con formas de experiencia que son
difíciles de replicar por otros medios.
Un estudio reciente
llevado a cabo por John Zenger, Joseph Folkman, y Scott Edinger reveló
que cuando la colaboración estuvo presente en un equipo, realmente se acelera
el desarrollo de otras cinco capacidades valiosas:
1.
El carácter y la
integridad
2.
Experiencia
operacional
3.
Orientación a
resultados
4.
La comunicación
interpersonal
5.
Liderazgo
En esencia, mediante
la construcción de una mayor conexión social y la colaboración dentro de los
equipos de trabajo se está también desarrollando un ecosistema de aprendizaje
que promueve una mayor integridad, construye una orientación hacia los resultados
más fuerte, profundiza las habilidades de comunicación interpersonal y acelera
el desarrollo del liderazgo. Existen pocos lugares a donde podemos acudir
en la generación de un rendimiento del capital humano, que coincida con la
profundidad que ofrece la colaboración.
La colaboración se convirtió en un poderoso mecanismo social para Thomas Edison a fin de clonar su cultura de trabajo única. Al centrarse en los beneficios de la colaboración como una herramienta de aprendizaje, desarrolló equipos que operaban hombro a hombro de una manera que ninguno de sus competidores podía igualar. Las profundas conexiones sociales fomentadas por la colaboración permitieron a Edison dar forma rápidamente y reformar activos de conocimiento que sus equipos crearon, generando miles de millones en valor de mercado durante la vida del inventor.
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