Cuando el lic. Pérez supo
que los resultados de la campaña para atraer nuevos clientes no eran los
deseados, su primera idea fue encontrar a un ‘culpable’ para colocar sobre él
la carga de la desilusión de la directiva y de todo el equipo, así como para
decirle lo que podría suceder con su permanencia en la empresa si las cosas no
mejoran para el siguiente trimestre. José, como coordinador de marketing, fue
visitado en su oficina y reprendido delante de sus colaboradores por el lic.
Pérez, lo que causó un momento incómodo para todos los presentes. Desde ese día
el ambiente en el departamento es tenso y a José se le ve preocupado todo el
tiempo.
¿Ha conocido una
situación similar?
Hasta cierto punto es
comprensible la reacción del lic. Pérez, pues debe rendir informe a la
directiva y encontrar el modo de que la productividad aumente, sin embargo, es
posible que si aborda la situación de un modo en que proteja la autoestima de
José y los demás colaboradores todo resulte en mejores resultados a futuro.
Según Dale Carnegie y Asociados, en el libro Cómo ganar amigos e influir en
las personas en la era digital, el líder debe “ayudar a los individuos
a asumir su responsabilidad al tiempo de manejar el problema existencial del
fracaso, una batalla interna desmoralizante para cualquiera, (…) porque si la
batalla se pierde el individuo aprenderá poco del error, tendrá una imagen
disminuida de sí mismo, se volverá temeroso y aportará menos al éxito de la
compañía”.
Cuando un colaborador
encuentra respaldo y consideración de parte de su jefe en situaciones donde
sabe que su desempeño no ha sido el esperado, desarrollará compromiso y lealtad
hacia éste, porque percibe que valora su calidad humana, y la situación cambia
de ser algo frustrante a una oportunidad para el aprendizaje. En estas
condiciones, la mejor manera de tratar el tema es en una conversación privada
personal o telefónica, donde se debatan con honestidad las áreas de oportunidad
y las posibles soluciones. Cuando hay errores es necesario notificarlos, sólo
hay que cuidar hacerlo del modo correcto, así el colaborador puede salir fortalecido
y con una visión renovada de lo sucedido, a fin de capitalizar la experiencia
en actividades y proyectos posteriores.
Adoptar este enfoque
fomentará la confianza y la comunicación dentro de la organización, lo cual
permitirá a los colaboradores crecer y madurar constantemente. ¿No es ésta la
verdadera responsabilidad de todo líder?
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